camperoselprao Sartén de huevos camperos
INGREDIENTES para 4 personas
1 chorizo de guiso curado (200 g)
3 patatas medianas para freír (unos 700 g)
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde (opcional)
2 dientes de ajo
4 huevos
Un buen aceite de oliva virgen extra
Sal
Cebollino o perejil para servir

ELABORACIÓN de la Sartén de Huevos Camperos 


  1. Para hacer estos huevos camperos, ponemos la cebolla y pimiento picados en juliana en una sartén grande, donde vamos a servir el plato. Hay que poner bastante aceite, como un dedo de fondo. No te preocupes, luego eliminaremos el aceite sobrante. Vamos friendo la cebolla y pimiento unos minutos sin que lleguen a tomar color (unos 3 minutos).
  2. Entonces añadimos el ajo laminado fino y el chorizo cortado en rodajitas. Revolvemos para que se combinen los sabores un par de minutos más.
  3. Mientras tanto pelamos las patatas y las lavamos cuando están aún enteras. Las secamos y las cortamos al gusto, en bastones gruesos o en dados no muy grandes como para guiso.
  4. Ponemos las patatas en la sartén  y salteamos hasta que las patatas se mezclen bien con todos los ingredientes.
  5. Las patatas se tienen que freír y dorar un poco. Para ello vamos revolviendo de cuando en cuando con la sartén destapada. Tenemos que intentar que no se deshagan, así que revolvemos con cuidado.
  6. Cuando las patatas estén hechas ponemos la tapa a la sartén y escurrimos todo el aceite posible en un recipiente. Puedes usarlo en guisos o para freír los huevos una vez colado.
  7. Ponemos la sartén tapada a fuego muy bajo y vamos friendo los huevos.
  8. Los huevos camperos se colocan sobre la fritada de patatas. Servimos al momento con perejil o cebollino picado.

Otras ideas para sustituir el chorizo


  • Taquitos de panceta curado o bacon ahumado.
  • Unas sencillas salchichas frescas o salchichas de Frankfurt
  • Morcilla serrana. En este caso lo mejor es saltearla aparte para que no se deshaga y añadirla a la sartén cuando las patatas están fritas. Sustituye el pimiento verde por pimiento rojo, que combina mejor con la morcilla.

Esta receta de huevos a la flamenca es un plato típico, sabroso y fácil de elaborar con ingredientes básicos que se pueden encontrar con facilidad. Con nuestros huevos camperos frescos y verduras sobre todo de temporada, en apenas 30 minutos tendremos hecha una comida nutritiva llena de sabor.


INGREDIENTES (PARA DOS PERSONAS)

    • Cuatro huevos camperos frescos talla M/L
    • 4 patatas medianas
    • 300 g de guisantes
    • 3 pimientos morrones
    • 1 cebolla grande
    • 1 chorizo de guisar
    • ½ kg de tomate natural triturado
    • 2 ajos
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal

PREPARACIÓN DE HUEVOS A LA FLAMENCA

En una sartén, pochamos las patatas con abundante aceite, cortadas en daditos pequeños a fuego lento 10 minutos y cuando estén blandas, subimos el fuego a fuerte durante 5 minutos, las sacamos y las reservamos en una fuente cubierta con papel absorbente.

Precalentamos el horno a 180º.

Retiramos el aceite sobrante y en la misma sartén ya engrasada, rehogamos los ajos y la cebolla, bien picados. Salpimentamos.

Cuando esté dorado, añadimos el tomate natural triturado y lo sofreí­mos unos 5-8 minutos, para reduzca toda el agua del tomate. Entonces echamos los guisantes y dejamos rehogar sólo 2-3 minutos a fuego lento, moviendo con una cuchara de palo.

Luego, añadimos los pimientos morrones, cortados en trocitos y las patatas fritas, lo mezclamos todo bien, y lo dejamos cocer, a fuego lento durante otros 5 minutos, removiéndolo de vez en cuando. Rectificamos de sal al gusto.

Repartimos la mezcla en 4 cazuelitas de barro individuales y cascamos un huevo en cada una.

Por otro lado cortamos en rodajitas de 0.5 cm el chorizo para cocinar.

Repartimos 3 o 4 rodajas de chorizo en cada una de las cazuelitas.

Las ponemos en el horno fuerte durante unos 5 minutos hasta que se cuajen los huevos. Servimos en las cazuelitas individuales.

ALTERNATIVA

Si no se tiene horno, una vez hecho el sofrito, en la misma sartén podemos cascar los huevos, sobre la mezcla, tratando de que queden separados unos de otros. Añadimos también las lonchas de chorizo. Una vez cuajados los huevos, retiramos del fuego y servimos.

TIEMPO

El tiempo total aproximado de elaboración es de unos .